Terra Barakah nace como un proyecto para la observación, la experimentación y el entendimiento de los procesos biológicos en relación al sistema de cultivo que nos permitan enseñar de manera teórica y práctica a cultivar plantas y producir alimentos mejorando de manera profunda y exponencial la ecología y los servicios ambientales del espacio cultivado.

Abordamos, desde las bases de la Permacultura, una alternativa tangible en el corto, medio y largo plazo que permita revertir el continuo proceso de desertificación al que se ve abocado el planeta, provocado por la aplicación de prácticas agrícolas que ignoran el conocimiento de los ciclos ecológicos, a una gestión ineficiente del suelo y a paradigmas de la agricultura actual obsoletos que, con fines meramente mercantilistas, nos llevan a la pérdida continua de fertilidad y biodiversidad de suelos a escala global.

La tierra, como conjunto vivo, precisa del restablecimiento de sus ciclos nutritivos que a su vez procuren la vida sobre ella. Es por ello que en Terra Barakah estamos creando un libro en blanco de prácticas y procesos para la regeneración del suelo mediante métodos naturales que estén a la mano de cualquier persona o colectivo. Estos objetivos incluyen la diseminación de este conocimiento para su posterior adaptación a nuevos espacios con características diferentes pero con una necesidad común, re conectar con la tierra.

Terra Barakah no pretende ser un proyecto aislado ni individual puesto que reconocemos la necesidad de relacionarse con personas que alberguen proyectos e inquietudes similares y que sirvan como puerta de entrada de diferentes experiencias que promuevan el intercambio de conocimientos y tecnologías que mejoren el concepto global de entender y actuar en la agricultura desde una visión de responsabilidad hacia la naturaleza y hacia la vida misma.

Plantas cultivables del terra Barakah

Plantas silvestres del terra Barakah

Videos